jueves, 15 de diciembre de 2016

Impacto de eTwinning en el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero. Estudio de caso

Resultados del estudio de caso llevado a cabo por el Servicio Nacional eTwinning para analizar el impacto de eTwinning en la comunidad educativa , y en particular en la materia de francés.

En este enlace se puede leer un resumen del estudio.

Clicar en la imagen para descargar el documento íntegro



domingo, 4 de diciembre de 2016

eTwinning, herramienta de intercambio transnacional

Durante la pasada semana la Embajada ha participado en eventos de difusión en todos los CPRs de Asturias. Los embajadores explicaron el funcionamiento de la plataforma, mostraron ejemplos de proyectos, y resaltaron su importante papel dentro de Erasmus+

En la unidad formativa realizada en el CPR de Gijón, los participantes tuvieron la posibilidad de configurar su perfil eTwinning y navegar de forma guiada por el escritorio de eTwinning Live. Se resolvieron dudas y se mostraron aplicaciones creativas de las herramientas del Twinspace.


sábado, 3 de diciembre de 2016

Etwinning en el contexto Eramus+: Unidad de Formación en el CPR de Avilés

El pasado jueves 1 de diciembre tuvo lugar la unidad formativa eTwinning en el Contexto Eramus+. Ruta sin frontreras. En el CPR de Avilés entre las 17-20h impartido por el Embajador Pablo López. El curso ha sido planificado para ser muy práctico para que de este modo los asistentes entrarán en contacto con la plataforma y empezarán a dar sus primeros pasos para buscar colaboradores y futuros socios, eventos de formación, etc.



Se presento la figura de Embajador como apoyo a los profesores de la plataforma, se presento la plataforma en si con su posibilidades (posteriormente se realizó un gymkhana para empezar a dar los primeros pasos por eTwinning Live, se presento la plataforma School Education Gateway y para concluir la ponencia el embajador presento varios ejemplos de proyectos. Según los mensajes recibido la experiencia fue muy enriquecedora.
Los viente asistentes mostraron muchos interés preguntando acerca de ¿Cómo se encontraba socios?, ¿Si contestaban a los mensajes?; algunos de ellos ya mostraron algún interés por empezar un proyecto y también para realizar un café con eTwinning donde ampliar esta formación.

viernes, 2 de diciembre de 2016

PRIMEROS PASOS EN EL PROGRAMA ERASMUS +

El martes 30 de noviembre, en el CPR de Oviedo se llevó a cabo una Píldora TIC asociada al Microcurso: "PRIMEROS PASOS EN EL PROGRAMA ERASMUS + "



Se explicó la relación y utilidad de la plataforma eTwinning en el contexto de Erasmus +.
Fue una actividad básicamente práctica, y en el transcurso de la misma, los asistentes tuvieron ocasión de buscar posibles socios en foros colaborativos (que ofrece la plataforma), a través de mapas, e incluso realizar búsquedas más avanzadas usando pequeños trucos para contactar de manera más efectiva con posibles profesores asociados.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Curso Rutas sin Fronteras: eTwinning como aliado de Erasmus+

Este martes se celebro en el CPR de las Cuencas una unidad formativa cuyo título era Etwinning en ele contexto de Erasmus+. Rutas sin fronteras. La ponencia de tres horas de duración fue dada por el embajador Pablo López, el cual presento a los 13 asistentes la plataforma eTwinning y le explico cual era su importancia para la solicitud de un Erasmus +. También presento la plataforma School Education Gateway muy liada a la plataforma.
La sesión fue amenizada por una serie de actividades prácticas que fue del agrado de los asistentes.
Parte de los asistentes a la unidad formativa


miércoles, 30 de noviembre de 2016

Difusión eTwinning en el IES Escultor Juan de Villanueva

El profesorado de los ciclos formativos de Administración y Empresa ha comprobado las posibilidades que ofrece eTwinning para dinamizar y actualizar su práctica docente. Asistieron a una interesante charla formativa dentro de las actividades del grupo de trabajo que realizan este curso escolar.


lunes, 28 de noviembre de 2016

Y otro Sello de Calidad Europeo para un proyecto asturiano

Un proyecto del IES Virgen de Covadonga de El Entrego

Aquí podéis ver su Twinspace


Un invitado de lujo para un proyecto de cine

El pasado jueves 24 de noviembre el actor belga, protagonista de la película franco-belga Vincent (presentada en la sección Enfants Terribles del Festival de Cine de Gijón), Spencer Bogaert visitó el I.E.S Mata Jove para realizar un encuentro con los alumnos de 2 Bachillerato que están realizando el proyecto Le cinéma va à l´école

Después de varias gestiones el profesor Pablo López logró que amablemente la organización de festival de cine y el mismo actor accedieran a venir al establecimiento.
Después de presentarlo al equipo directivo, el actor realizo un pequeño encuentro de una hora más o menos en el cual contó su experiencia profesional y contestó a la preguntas de los asistentes. Entre la preguntas que se le ha realizado una de ellas fue: ¿Sabe qué es un proyecto eTwinning? que fue realizada por una alumna;  a la cual respondió que no y muy rápidamente fue explicada por l@s chic@s.


Esta visita ha sido una dosis de motivación para los alumnos que participan al proyecto.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Formación eTwinning en todos los CPRs de Asturias

Los días 29 y 30 de noviembre se celebrarán unidades formativas sobre eTwinning y Erasmus+ en todos los CPRs de Asturias.

Puedes tener más detalles en las webs de los distintos CPRs y en la web Educastur.



martes, 22 de noviembre de 2016

viernes, 11 de noviembre de 2016

V Encuentro de Embajadores Etwinning, Madrid noviembre 2016


Durante dos intensos días, 40 embajadores de toda España compartimos ideas y experiencias. Dos embajadores  Asturianos expusimos la manera de trabajar en nuestra región, y tomamos nota del buen hacer de otras comunidades.
Todos compartimos entusiasmo y pasión por eTwinning, convencidos de que participar en un proyecto etwinning, sea cual sea su tema, lengua, o duración, supone una innovación en nuestra manera de enseñar y aprender  de la que todos los implicados, profes y alumnos, saldrán beneficiados. Etwinning potencia y favorece el trabajo colaborativo, estimula imaginación y creatividad y permite a nuestros estudiantes sentirse parte activa y responsable de su propio proceso de aprendizaje, mejorando no solo a nivel académico sino también a nivel personal, sintiéndose parte de un todo mucho mayor que su propia aula. Es decir, a través de nuestros proyectos etwinnning  rompemos las fronteras de nuestra aula, consolidando una verdadera dimensión europea en nuestra Comunidad Educativa. 




jueves, 3 de noviembre de 2016

Programa del V Encuentro de Embajadores eTwinning

En la entrada de hoy os dejamos el programa del V encuentro de Embajadores eTwinning que tendrá lugar en Madrid los próximos días 10 y 11 de noviembre; y que contará con la presencia de los embajadores asturianos Ana Isabel García Espina y Pablo López Marañón. Ambos realizarán una pequeña intervención en la cual expondrán todo lo que la embajada asturiana está llevando a cabo para la difusión de la plataforma.
Esperamos con ansía el relato de la experiencia y por supuesto el reportaje fotográfico.

martes, 1 de noviembre de 2016

sábado, 22 de octubre de 2016

La nouvelle Vague eTwinning del I.E.S Mata Jove

El I.E.S Mata Jove ha entrado con fuerza en el universo eTwinning en nada menos que un mes  han estrenado dos proyectos. El primero como ya bien sabéis es el de Zeus, Trasgu & Compagnie con alumnos de 3 ESO plurilingüe en colaboración con Grecia.
Esta vez son los valientes alumnos de 2 Bachillerato de Francés Lengua Extranjera que a pesar de ser su último año de curso, el cual es muy intenso, y de preparar la reválida se motivaron y aceptaron el desafío propuesto por su profesor Pablo López Marañón.

De este modo, estos chicos van a participar en el proyecto Le cinéma va à l´école en colaboración con un centro educativo griego. 
El proyecto tiene por objetivo recorrer el mundo del cine y ver su importancia desde el punto de vista educativo, se hará un recorrido por el vocabulario específico de este mundo, pero también un recorrido histórico así como un  visionado de determinadas películas de las cuales los participantes deberán hacer una crítica en un blog creado para ello.
El equipo español cuenta en este proyecto con la ayuda de su auxiliar de conversación Léa Pérez que también inicia su andadura por eTwinning.
Les deseamos toda la suerte del mundo y a disfrutar de la experiencia.


sábado, 15 de octubre de 2016

Píldoras del curso "Abre tu aula a Europa: eTwinning"

El día 13 de octubre se realizaron las píldoras "Docentes conectados: eTwinnig Live" y "Proyecto de aula: Twinspace"correspondientes al microcurso organizado por el CPR de Oviedo "Abriendo Espacios: eTwinning".


Dirigidas por Cristina Mato y Ana Vega, embajadoras eTwinning de Asturias, fueron sesiones muy dinámicas donde los asistentes tuvieron que enfrentarse a los retos de participar en una videoconferencia y en un proyecto eTwinning de pruebas.

Durante la primera píldora pudimos contar con la participación en directo desde La Haya del embajador Francisco Prendes además de la presencia de una profesora italiana.


Durante la segunda píldora se nos unió una profesora desde Ceuta.



Aún queda por realizar la última fase online, donde los docentes deberán aplicar lo aprendido durante este microcurso.



martes, 11 de octubre de 2016

Abre tu aula a Europa: eTwinning

El día 10 de octubre tuvo lugar la primera sesión presencial del microcurso del CPR de Oviedo Abriendo Espacios: eTwinning, al cual asistieron unos 20 docentes de diferentes centros educativos asturianos.
Está primera sesión fue llevada a cabo por los embajadores Arturo Encina Andrés y Pablo López Marañón presentaron a los asistentes una visión general de la plataforma eTwinning y las posibilidades que está ofrece para enriquecer su actividad docentes y de este modo motivar al alumnado.


Los asistentes mostraron un gran interés y participación a pesar que la sesión era menos dinámica y practica que las del próximo jueves 13 de octubre. Realizaron a los ponentes varias preguntas para aclarar dudas acerca de la plataforma.
En la segunda parte de la sesión, Arturo y Pablo, presentaron dos de sus proyectos para que los docentes pudieran ver un par de ejemplos. La sesión concluyo con una pequeña gymkhana.
El próximo jueves tendrá lugar la segunda fase presencial con dos Píldoras TIC que serán impartidas por las embajadoras Cristina Mato y Ana Vega.


lunes, 3 de octubre de 2016

El I.E.S Mata Jove abre sus aulas a eTwinning

Hoy día 3 de octubre el SNA ha dado de alta un nuevo proyecto eTwinning y de este modo ha abierto una ventana para la difusión de la plataforma en un nuevo centro el I.E.S Mata Jove. Desde hoy y durante todo el curso 2016-2017, los alumnos de 3 ESO Plurilingüe de francés lengua extranjera llevarán a cabo el proyecto Zeus, Trasgu & Compagnie junto con los alumnos de Itea Grecia.
El proyecto va a consistir en un estudio de la mitología asturiana, griega y europea.

Los alumn@s y el equipo docente del I.E.S Mata Jove están ilusionados por iniciar está nueva aventura, la cual se suma a las demás actividades de apertura al centro a Europa. Esperemos gracias al proyecto est@s chic@s aprendan aspectos culturales de otro país a la vez que practican la lengua francesa con la ayuda de las TIC.


Este proyecto es una buena ocasión para estrenar también al nuevo embajador eTwinning de Asturias Pablo López Marañón que será el encargado de dirigir a estos  estudiantes en su primera incursión en el universo eTwinning; y así motivar a otros profesores a unirse a la plataforma.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Micro curso eTwinning en el CPR de Oviedo


El 10 y 13 de octubre tendrá lugar en el CPR de Oviedo el curso "Abriendo espacios: eTwinning". 
Varios embajadores eTwinning presentarán las utilidades principales de la plataforma eTwinning Live: plataforma de búsqueda de socios, trabajo colaborativo y desarrollo profesional.

La inscripción ya está abierta hasta el 5 de octubre.

Una buena ocasión para conocer como funciona eTwinning y los beneficios que tiene para tu alumnado.

           +INFO                                      Inscripción AQUÍ

martes, 20 de septiembre de 2016

Todo un año de eTwinning en el IES Escultor Juan de Villanueva

El IES Escultor Juan de Villanueva apuesta fuerte por la dimensión europea del centro y proyectos escolares internacionales forman parte de sus señas de identidad.
eTwinning está incluído en su PGA y se realiza un seguimiento de las actividades, el número de proyectos y de la implicación del profesorado en el programa.
El curso 2015/2016 ha sido inmejorable y así lo demuestra la memoria final. Un ejemplo de buenas prácticas que ojalá se extienda a otros centros

jueves, 8 de septiembre de 2016

Empiezan los Encuentros Didácticos en el eTwinning Live

Consulta en  eTwinning Live la oferta de Encuentros Didácticos (Learning Events) para el primer trimestre de este curso escolar.

Destacamos uno en español: Educar en la ciudadanía digital

Solicita tu sello de calidad eTwinning 2016

Si has finalizado un proyecto, es hora de solicitar el Sello de Calidad. Es el primer reconocimiento de tu proyecto, y si lo consigues, podrás optar a los Premios Nacionales y Europeos eTwinning  Si quieres participar en alguna de las convocatorias 2017, tienes de plazo para solicitar el Sello de calidad nacional hasta el 16 de septiembre de 2016 (incluido).
Este plazo sólo es efectivo en caso de que quieras optar a Premio Nacional o Europeo. Si no es así, puedes solicitar el Sello en cualquier momento del año.
Información sobre el formulario de Sellos de Calidad y los criterios de evaluación, en este artículo: Criterios de evaluación de sellos de calidad Nacional eTwinning

martes, 6 de septiembre de 2016

Visita al Colegio Público Santa Olaya

Comienza un nuevo curso y con él también la actividad de nuestra Embajada.
El pasado viernes fuimos recibidos por la totalidad del claustro del Colegio Público Santa Olaya de Gijón. Durante la hora que duró la sesión tuvimos la oportunidad de hablar de proyectos europeos y de cómo buscar cursos y socios a través de School Education Gateway y, sobre todo, de eTwinning. Durante la sesión, tuvimos la oportunidad de hacer un primer acercamiento al escritorio de eTwinning Live y al funcionamiento del TwinSpace de uno de los proyectos.


La charla fue acogida con mucho interés. Esperemos que haya sido el germen de nuevos docentes que se animen a participar en la plataforma.

miércoles, 13 de julio de 2016

Certificación de créditos de formación

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha establecido el procedimiento para profesorado participante en proyectos de colaboración escolar eTwinning que quieran equiparar su proyecto con créditos de formación permanente del profesorado.
Puedes acceder a la información a través de este enlace.
Pincha aquí para acceder a los Anexos en formato de texto.

viernes, 1 de julio de 2016

Balance eTwinning del curso 2015-2016

Estamos muy satisfechos de la evolución del programa eTwinning en Asturias. El registro de profesorado en la plataforma eTwinning sigue aumentando, y lo que es más importante, el número de proyectos se ha incrementado considerablemente.
Durante este curso se han registrado 97 docentes, una cifra un tanto inferior a la del curso pasado, pero muy bien compensada por el numero de proyectos eTwinning realizados: 108 proyectos.
Cada vez más y más docentes apuestan por el trabajo por proyectos, la colaboración con otros docentes europeos y el uso de nuevas tecnologías en el aula.
Esto el el #efecto_etwinning. Esto es  #etwinning_Asturias




jueves, 16 de junio de 2016

eTwinning en La aventura del saber

A raíz del reportaje especial sobre el 10º Aniversario eTwinning, emitido el pasado mes de enero, el programa La aventura del saber, que se emite cada día en La 2 de RTVE, ha mostrado su interés por conocer y mostrar el trabajo que se está realizando en esta gran comunidad de docentes europeos que es eTwinning. Para hacerlo, ha preparado una serie de programas especiales que muestran eTwinning desde distintos puntos de vista.
Como informamos en este blog, uno de ellos fue grabado en mayo en Asturias, concretamente en el IES Emilio Alarcos de Gijón y en el IES Juan de Villanueva de Pola de Siero. Según nos informan desde el Servicio Nacional eTwinning, el programa será emitido el próximo martes, 21 de junio, a partir de las 10:00.


martes, 14 de junio de 2016

Diario de un proyecto eTwinning: The Story of My Life 2015/16 en el IES Escultor Juan de Villanueva


La profesora Isabel Redondo Vigil nos presenta el desarrollo de su proyecto The Story of my Life 2015/16 en esta wiki

En él han participado alumnos de 4º ESO de inglés del IES Escultor Juan de Villanueva y alumnos de un centro de la República Checa.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Beneficios de eTwinning para los centros escolares: El IES Escultor Juan de Villanueva como ejemplo de buenas prácticas

El IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero participó en las III Jornadas eTwinning para Equipos directivos celebradas el pasado fin de semana en Madrid. En ellas se reunieron directores de toda España  y representantes de las administraciones autonómicas con el fin de debatir, buscar ideas para apoyar y promover la realización de proyectos eTwinning en los centros escolares.
Sergio Alvarez habló de la evolución de eTwinning en el IES Escultor Juan de Villanueva en los últimos años: los beneficios de eTwinning para el centro y los planes para mejorar la dotación de medios TIC para facilitar la labor de los profesores que realizan proyectos eTwinning y el buen desarrollo de los mismos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La Aventura del Saber en el IES Escultor Juan de Villanueva

La semana pasada el IES Escultor Juan de Villanueva recibió el equipo de grabación del programa La Aventura del Saber de La 2 de TVE. El objetivo de la visita fue observar cómo se desarrollan los proyectos eTwinning en un centro escolar y recoger opiniones de profesorado y alumnado. El centro escolar de Pola de Siero ha sido uno de los escogidos por el Servicio Central de Apoyo eTwinning de Madrid para participar en el programa, debido a su larga trayectoria en eTwinning. En los últimos seis años se han llevado a cabo 25 proyectos, varios con reconocimiento de calidad y dos de ellos premios nacionales.

El equipo de La Aventura del Saber tuvo la oportunidad de grabar a los alumnos trabajando en tres de los cinco proyectos que se están desarrollando durante este curso: 

Varios alumnos de 1º y 2º ESO fueron entrevistados, así como dos profesores con amplia experiencia en eTwinning: Mauricio del Gallego y Cristina Mato. El director Sergio Álvarez también habló ante las cámaras de los beneficios que los proyectos eTwinning proporcionan al centro y a la comunidad educativa.

Se prevé la emisión de un especial sobre eTwinning en el programa La Aventura del Saber el mes próximo.



La aventura del Saber en el IES Emilio Alarcos

El pasado martes, 3 de mayo, el IES Emilio Alarcos vivió una jornada un tanto especial ya que las cámaras de Televisión Española estuvieron presentes en sus pasillos y en alguna de las actividades previstas para el día.
Comenzó la jornada con una visita al alumnado de 3º ESO (PMAR) y 4º ESO (diversificación) implicados en el proyecto Entre mar y tierra, en el que colaboran con un centro de la Bretaña francesa. Posteriormente, hubo tiempo para la entrevista a Antonio Turmo, el profesor que coordina el proyecto en el Centro.


Desde septiembre de 2015 el IES Emilio Alarcos coordina un Proyecto Erasmus+ (KA219) que lleva por título IT@school y en el que también participan centros de Bélgica, Holanda y Hungría. El Proyecto implica movilidades de alumnado y profesorado pero también trabajo previo y posterior en eTwinning. Durante la jornada, los 8 estudiantes que participaron en la primera movilidad (Budapest, 10 al 16 de abril) expuesieron el trabajo realizado, antes, durante y después de la movilidad, a los compañeros de 1º ESO que cursan sus estudios dentro del Proyecto Bilingüe (el acto se desarrolló en Inglés)


Posteriormente, y tras varias entrevistas al alumnado y profesorado implicado en los distintos proyectos, las cámaras se desplazaron al aula de 3º A en donde el alumnado que había participado en el Proyecto Let's Speak Music (European Quality Label en 2014), tuvieron la oportunidad de recordar algunos de los momentos más destacados del Proyecto y compartir la experiencia con Ritva Metso, la profesora finlandesa que recibió el Premio Nacional eTwinning en su país por este Proyecto. La conversación se desarrolló a través de la herramienta de vídeo conferencia disponible en eTwinning Live.



lunes, 9 de mayo de 2016

La aventura del Saber en Asturias

Durante la pasada semana, un equipo del programa de Televisión Española La aventura del Saber, se desplazó a Asturias para conocer de primera mano cómo se está trabajando con eTwinning en dos centros de la región, el IES Emilio Alarcos de Gijón y el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero.
Así es como se recogía la noticia en la cuenta de Twitter del Servicio Nacional eTwinning (@eTwinning_es):


jueves, 5 de mayo de 2016

MOOC "Open eTwinning" en inglés

Desde el 5 de mayo está abierta la inscripción para el MOOC “Open eTwinning” 
En esta ocasión, todo el curso se desarrollará en inglés, una excelente forma de conocer e interactuar con compañeros de otros muchos países, y encontrar socios para futuros proyectos. Se trabajarán los aspectos básicos de eTwinning. Se examinará todo el ciclo de la vida de un proyecto, comenzando con la idea inicial, pasando por la búsqueda de socios y la negociación para el diseño definitivo, hasta la implementación y puesta en marcha. 
Las actividades comenzarán el próximo 18 de mayo y se prolongarán hasta el 29 de junio: 6 semanas para 5 unidades.
Más información y acceso a la inscripción en:

lunes, 18 de abril de 2016

Twitter chat etiquette

Esta guía explica qué es un Twitter chat y cómo funciona. Préparate para el miércoles 20 de abril y participa en el primer Twitter chat sobre eTwinning en español.


Primer Twitter chat etwinning en español

No te pierdas el primer Twitter chat sobre eTwinning en español. 
Pregunta dudas y comparte opiniones y experiencias. 
Conéctate el miércoles 20 de abril a Twitter con el hashtag #etwiam


miércoles, 2 de marzo de 2016

Convocatoria de asistencia a eventos de formación de la acción eTwinning

Son 11 eventos y 165 plazas que se convocan para el año 2016, para profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como miembros de equipos directivos.
La participación es sólo a través de la Sede electrónica del MECD a través del siguiente enlace:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/becas-ayudas-subvenciones/para-profesores/no-universitarios/203149.html
El período de solicitud desde el  2 hasta el 21 de marzo


martes, 1 de marzo de 2016

El IES Escultor Juan de Villanueva incluye eTwinning en sus señas de identidad


En un díptico creado para informar a los padres de la oferta educativa del centro, el IES Escultor Juan de Villanueva incluye la participación de profesores y alumnos en proyectos eTwinning como parte de la señas de identidad del centro.