viernes, 16 de febrero de 2024

Calidad Europea en La Calzada

 Dos centros educativos de Secundaria del barrio de La Calzada, IES Padre Feijoo y IES Mata Jove, han sido galardonados con los Sellos de calidad Europeo por sus respectivos proyectos: Me cuentas tú, te cuento yo, raconte-moi ton histoire" y "Ouf de la BD". Ambos centros también tienen el galardón del Sello eTwinning School.

El proyecto “Me cuentas tú, te cuento yo, raconte-moi ton historie”, realizado en Lengua Castellana y Literatura por alumnos de 4º ESO, en colaboración con dos centros franceses, el Liceo Saint-Étienne de Estrasburgo y el Liceo Evariste Galois de Beaumont-Sur-Oise, ha conseguido en este curso escolar el Sello de Calidad Nacional, y el Sello de Calidad Europeo,.

En dicho proyecto desarrollamos la competencia lingüística y digital con la creación de cuentos en diferentes formatos y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Se crearon grupos mixtos de alumnado de los tres centros educativos que trabajaron de manera colaborativa cuentos tradicionales y adaptaciones. El producto final fue una colección de cuentos digitales y un audiolibro.

Esperamos seguir implementando esta metodología participativa, cooperativa y motivadora. Una nueva forma de aprender y de saber. Estos premios nos ayudan a seguir trabajando una educación mejor.


En cuento al proyecto del Mata Jove "Ouf de la BD", realizadfo en lengua francesa por alumnos de 2ºBachillerato, en colaboración con el centro Gynmatica de Itea y los alumnos de la profesora Anna Karamourtou. 

Este proyecto se centro en el universo del cómic francófono, lo que ha permitido al alumnado ampliar sus conocimientos culturales pero también desarrollar sus dotes artísticas a través del trabajo colaborativos. El proyecto se enlazo con otras disciplinas como el cine, la literatura y la historia.




miércoles, 14 de febrero de 2024

Últimas novedades

Buenos días eTwinners, aquí os dejamos las últimas novedades:

 

·        Vuelven los ENCUENTROS DIDÁCTICOS NACIONALES !!

 

 

·        Artículo colaborativo publicado en nuestro Portal Nacional, Educación para la ciudadanía (Miriam Salinas y Leticia Gil Ramos).

 

·        Ayer se inició el plazo de solicitud para la acreditación eTwinning School.

 https://etwinning.es/es/vuelven-las-etwinning-schools-2/


https://etwinning.es/es/que-significa-ser-centro-etwinning/

·        Tema eTwinning del mes de febrero: Raising the attractiveness of teacher careers:

o   Expert article: Empowering teachers for a brighter future

martes, 9 de enero de 2024

De Aula en Aula apunta a eTwinning

"Año nuevo. Vida nueva."
Ayer día 8 de enero ha tenido en la Biblioteca del IES MATA JOVE de Gijón el encuentro didáctica para los docentes del grupo "De Aula en Aula". La ponencia fue llevada a cabo por el embajador Pablo López y a ella asistieron 9 docentes con larga experiencia en la innovación pedagógica y en ABP.
La charla ha consistido principalmente en mostrar la nueva plataforma de educación europea a los nuevos eTwinners y explicarles que cambios ha habido respecto a la nueva.






A continuación, se ha realizado un recorrido por el nuevo perfila del TwinSpace, señalando aspecto que según el embajador hay que mejorar para igualar al anterior plataforma eTwinning.



Finalmente, se ha presentado una serie de ejemplos  de buenas prácticas. 



Acabe señalar, que la sesión ha sido muy provechosa desde el punto de vista del feedback, ya que los participantes no dudaron en preguntar dudas y exponer opiniones.
Una sesión gratificante por el nivel de compromiso de los docentes asistentes que no dudan en seguir aprendiendo para enriquecer el aprendizaje del alumnado y mejorar el sistema educativo.
Seguro que tendremos noticias muy pronto de su labor y pueden contar con la embajada para apoyarlos y ayudarlos en sus iniciativas.

lunes, 8 de enero de 2024

Nuevos Noocs para el 2024: Abierto plazo de inscripción

 El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España está inmerso en el lanzamiento de los 10 NOOCs (nano cursos de formación abierta, en línea y masiva) sobre diferentes aspectos de la acción eTwinning durante el curso académico 2023-2024.

Cada NOOC se puede realizar de forma independiente al resto y conlleva un esfuerzo estimado de 3 horas de trabajo. Tras la realización de forma satisfactoria de las actividades propuestas en cada NOOC, se otorga una credencial digital (insignia), que se almacena directamente en tu mochila de Insignias INTEF. Si realizas los 10 NOOCs eTwinning obtendrás una megainsignia digital.

Ya está abierto el plazo de inscripción para el segundo y tercer NOOC:

  • NOOC Colabora en eTwinning. (#noocetwcolabora) Fecha de inicio: Del 10 de enero al 19 de enero de 2024. Inscripción abierta en este enlace.
  • NOOC Calidad en eTwinning. (#noocetwcalidad) Fecha de inicio: Del 24 de enero al 2 de febrero de 2024. Inscripción abierta en este enlace.

Desde el SNA, te animamos a realizar esta formación que te ayudará a la hora de realizar tus proyectos eTwinning. De una forma sencilla, cómoda y pautada mejorarás la calidad de tus proyectos y aprenderás a trabajar en la mayor comunidad en línea de centros escolares.

Pronto, publicaremos en el portal nacional más información acerca de los siguientes NOOCs.



viernes, 22 de diciembre de 2023

Novedades eTwinning: Seminarios

 Buenos días

Hoy actualizo las últimas novedades que hemos recibido del SNA:

  Próximo curso Tema del año eTwinning 2024:

Ø  Well-being in the classroom: The What, Why and How of fostering social and academic learning 15/01/2024 (Bienestar en el aula: qué, por qué y cómo fomentar el aprendizaje socioacadémico)

Grabaciones de seminarios web:

Ø  Small rural school innovation through internationalisation  23/11/2023 (Innovación en la pequeña escuela rural mediante la internacionalización)

Ø  How to become an eTwinning school: inclusive and innovative learning organisations  24/11/2023 (Cómo convertirse en un centro eTwinning: organizaciones de aprendizaje inclusivas e innovadoras)

lunes, 18 de diciembre de 2023

Mooc BNescolar, descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España

 



Comienza una tercera edición del MOOC "BNescolar: descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España".  Una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, Red.es, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), en la que se darán a conocer los recursos educativos creados en el marco de la estrategia de reutilización digital de la Biblioteca (BNElab).

Este curso se iniciará el próximo martes 9 de enero y a lo largo de cinco semanas, nos permitirá conocer a fondo la plataforma BNEscolar y todo su potencial educativo, poniendo en práctica algunas de sus propuestas a partir de las fuentes primarias de información que conserva la Biblioteca.

Además, se desarrollarán proyectos propios y se podrán compartir nuevos enfoques didácticos con el resto de participantes. Es decir, supone una gran oportunidad para reflexionar en las aulas sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural, además de crear alianzas entre patrimonio y educación. Asimismo, las diferentes tareas propuestas permitirán poder desarrollar diferentes competencias digitales docentes y también competencias informacionales, importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el mundo laboral.

La actividad formativa es gratuita, abierta y en línea, y será dinamizada por un equipo de docentes especializado en formación en red. Está dirigida a un perfil amplio de personas interesadas en educación, que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, y a cualquier otra persona interesada en el proyecto BNEscolar.

Puedes ampliar información e inscribirte directamente en la web 

Síguenos en #BNESCOLARMOOC

¡Os esperamos! ¡Inscríbete!

lunes, 11 de diciembre de 2023

THE PLANET AND US. Science, Environment and Society

 Buenos días, hoy os presento en nuevo proyecto creado en el IES Llanes cuyo creador es Iván Martínez quien me ha remitido el siguiente correo explicando en que consiste el proyecto.


Los centros que colaboran en este proyecto son : 4th Gymnasium of Komotini de Grecia, IES Mata Jove de Gijón IES Bernardo de Balbuena de Catilla-La Mancha.